DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12399
FAX Nro. 2643-1157
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1129
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
Señora
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones que resulten pertinentes a las
instancias correspondientes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢3 181 500,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M-1853-2011 del 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1129 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10288
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0939
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE PPAAQQUUEERRAA
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢9 210 074,00.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢9 210 074,00 se autoriza con base en el resultado de la
liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante
oficio sin número del 13 de octubre del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro.
14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10093
TELEFAX Nro. 2643-1157
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0922
Licenciada
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢322.728.603,92.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit libre y superávit específico, con base en el resultado ajustado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. HM-53-2011, del 6 de junio del presente año.
b. La suma de ¢14 443 446,00, provenientes de la aplicación del
artículo 5 de la Ley Nro. 8114, con fundamento en el oficio DGM-TF-0189-2011, de
la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
2. Se imprueba la aplicación del Superávit libre en la partida de
Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del
año 2011, y las correspondientes cargas sociales, decimotercer mes y otros que se
deriven de esos renglones.
Lo anterior, considerando que los conceptos señalados son un gasto
ordinario fijo, que implica una obligación permanente que requiere financiarse para
el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea
cubierto con recursos del Superávit, ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien
extraordinario.
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07321
10 de agosto, 2011
DCA-2035
Licenciada
Ana Sofía Schmidt Quesada
Proveedora Municipal
Municipalidad de Garabito
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa
JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora nueva 2010 por un monto de
$180.450,00 (ciento ochenta mil cuatrocientos cincuenta dólares exactos), derivado de la
Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
Damos respuesta a su oficio PM-124-2011 del 28 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 29 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Garabito y la empresa JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora
nueva 2010, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
I. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio MG-AL-112-2010 del 22 de diciembre del año anterior, por medio del cual el
Licenciado Enrique Gerardo Rojas Robles emite su criterio legal en relación con el
procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO ver folios 629l
630del expediente administrativo).
b) La recomendación para adjudicar emitida por parte de la Licenciada Ana Sofía Schmitd
Quesada, en su carácter de Proveedora Municipal por medio del oficio PM-011-2011 del 07
de febrero de 2011 (ver folios 634 al 635 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04945
3 de junio, 2011
DFOE-DL-0432
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢255.080.089,82.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de superávit libre y superávit específico, se aprueba con base en el resultado de la
liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. AM-218-2011, de fecha 9 de febrero del presente año.
2. La ejecución del contenido presupuestario para la creación de plazas por
servicios especiales propuesta en este documento es responsabilidad de la
administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría
General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las
obligaciones salariales correspondientes. Sobre el particular se advierte que la
vigencia de dichas plazas es a partir de la fecha del presente oficio, por lo que las
sumas presupuestadas de más quedaran como remanentes en las respectivas
subpartidas.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las par ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04644
26 de Mayo, 2011
DJ-0571-2011
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO PAQUERA-PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el Proyecto de Ley tramitado en el
expediente legislativo N° 18084.
Se refiere este Despacho a su oficio N° IM-2011-053, recibido el 17 de mayo pasado,
mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor respecto al proyecto de ley tramitado
en el expediente legislativo N° 18084, iniciativa que pretende introducir una reforma al artículo
172 de la Constitución Política.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a las particularidades del criterio solicitado, interesa señalar que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General (Ley N° 7428
del 7 de septiembre de 1994) y la Circular N° CO-529 denominada “Circular sobre la atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (publicada en La Gaceta N°
107 del 5 de junio de 2000), la gestión de interés no se ajusta a los términos de la normativa
recién citada.
En ese sentido, dado que el pronunciamiento requerido se da con relación a una
iniciativa legislativa, sin perjuicio que el órgano contralor, sea de oficio o a solicitud de parte,
llegue a formular consideraciones respecto algún proyecto de ley, un criterio de esa naturaleza
se rinde, en tesis de principio, a instancia de algún órgano de la Asamblea Legislativa.
Aunado a lo anterior, según las indagaciones realizadas por esta División, el proyecto
tramitado en el expediente N° 18084 fue presentado a la Secretaría del Directorio Legislativo el
1° de mayo del año en curso, de ahí que, por su fecha de ingreso tan reciente, le falta superar
una serie de etapas y trámites legislativos incluida su primera lectura en el Plenario.
Por otra parte, según nuestros registros de ingr ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02832
25 de marzo, 2011
DFOE-DL-0225
Señorita
Lidieth Angulo Fernández
Secretaria Municipal
Señor
Alcides González Ordoñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimados señorita y señor:
Asunto: Aprobación (parcial) del presupuesto inicial (ordinario) del
período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00668 (DFOE-DL-0046) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se
procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta
el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma de
¢291.323.628,29, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12595 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto
de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su
aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como
parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02576
17 de marzo, 2011
DCA-0710
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Paquera
Telefax 2641 00 15
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM
S.A., la construcción de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de
¢43.819.647,54 (cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones
con cincuenta y cuatro céntimos).
Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 11 de febrero del 2011, recibido en este Despacho
el día 14 de febrero de igual mes y año, complementado por los oficios IM-2011-024 e IM-2011-028,
respectivamente de fecha 2 y 14 de marzo de igual año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM S.A, la construcción
de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de ¢43.819.647,54
(cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones con cincuenta y
cuatro céntimos).
I. Justificación de la solicitud:
En el primero de los oficios nos indica que el Concejo de Paquera tiene ubicadas sus instalaciones
en un edificio alquilado que además, no cumple una serie de condiciones mínimas para su adecuado
funcionamiento como oficina pública.
Motivo por el cual, el Concejo procedió a promover una Licitación Pública, para la construcción
de un edificio de dos plantas que supla las condiciones actuales de hacinamiento en que se encuentran los
funcionarios de esta institución. En este sentido expresa que por falta de contenido presupuestario, solo la
primera planta ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02116
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0161
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto
de ¢35.145.908,20.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación del superávit específico “Plan de Lotificación” por un
monto de ¢854.524,29, por cuanto no procede aplicarlo a reparación de caminos. El
remanente deben clasificarlo en Fondos sin asignación presupuestaria con destino
específico y deben hacer el ajuste en el Sistema de información sobre planes y presupuesto
(SIPP), para lo cual se le devuelve el documento en el SIPP.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Para futuros documentos deben presentar la sección de egresos, acorde con lo
establecido en los Lineamientos L-I ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00640
31 de enero, 2011
DFOE-DL-0038
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢50.000.000,00.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. Deben clasificar correctamente el préstamo en Financiamiento interno-
Préstamos directos- Préstamos directos de Instituciones Públicas Financiera y
corregirlo en el Sistema de información sobre planes y presupuesto (SIPP), para lo
cual se le devuelve el documento en el SIPP.
2. La aclaración hecha mediante oficio CMPCONTA01-2011 del 24 de
enero de 2011, con respecto a que la hoja 5763 del Acta no sea tomada en cuenta,
debe ser puesta a conocimiento del Concejo.
Referente a la aprobación de este documento presupuestario, es pertinente
señalar, que se efectúa en el contexto del planteamiento realizado por los Concejos
Municipales de Distrito del país, de reconsiderar la orden emitida por este órgano
contralor de ajustar el presupuesto de esos entes a un período de seis meses y
también, de lo comunicado a ese Concejo Municipal de Distrito en el oficio Nro. 668
del 28 de enero del presente año, mediante el cual procedió a suspender el plazo
otorgado para ejecutar dicha acción de ajuste, esto, hasta tanto esta Contraloría
General no informe sobre las acciones que corresponden realizar, derivadas del
estudio que realizará respecto de las consideraciones plante ...
Fecha publicación: 30/01/2011
Fecha emisión: 27/01/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO